Resolución General IGJ N° 25/2020-Adecuación clubes de campo.

Se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución General N° 25/2020 de la Inspección General de Justicia (“IGJ”). Esa resolución concede a los Clubes de Campo y a todo otro conjunto inmobiliario, organizados como asociación bajo forma de sociedad, un plazo de 180 días, contados a partir de la fecha de su publicación (20 de mayo de 2020), para que adecuen su organización a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) para este tipo de emprendimientos.

El CCCN establece que todos los conjuntos inmobiliarios deben someterse a la normativa del derecho real de propiedad horizontal, conformando un derecho real de propiedad horizontal especial. Asimismo, el CCCN dispone que los conjuntos inmobiliarios preexistentes que se hubiesen establecido como derechos personales o donde coexistan derechos reales y derechos personales se deben adecuar a las previsiones normativas que regulan el derecho real de propiedad horizontal especial.

Entre los considerandos de la resolución que comentamos, se menciona que, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, existen más de 40 “clubes de campo” que permanecen organizados en forma de sociedades anónimas. Asimismo, la IGJ manifiesta en forma expresa que no adhiere a los argumentos que cuestionan la constitucionalidad de la aplicación retroactiva del artículo 2075 del CCCN. Finalmente, justifica su dictado en la necesidad de reglamentar lo dispuesto en el CCCN, fijando un plazo específico para la adecuación.

Por cualquier inquietud sobre este tema, podrán comunicarse con Andrés Sanguinetti (asa@moltedo.com.ar) y/o Lucía D. Trillo (ltr@moltedo.com.ar).

DERECHOS RESERVADOS © 2015