Cambio obra social. Modificaciones en la elección de la misma.

A través del decreto 438/2021 publicado en el día de la fecha, se modifica la opción que tenían los trabajadores convencionados, para elegir una obra social al inicio de un nuevo vínculo laboral (art. 13 del decreto 404/98), quedando regulado el mecanismo mencionado (opción) de la siguiente forma:

- La opción de cambio podrá ejercerse sólo 1 vez al año durante todo el año calendario y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

- El derecho de opción de cambio de obra social deberá ejercerse de manera individual y personal, a través de las modalidades dispuestas y/o las que en el futuro disponga la Superintendencia de Servicios de Salud.


- Los trabajadores que inicien una relación laboral deberán permanecer 1 año en la Obra Social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio.

- La permanencia de 1 año antes mencionada es aplicable a las relaciones laborales que se hubieren iniciado con anterioridad al 8/07/2021 y no cuenten a dicha fecha con el año de antigüedad, salvo que el empleado haya optado por el cambio.

Les recordamos que la opción de cambio de obra social para el personal fuera de convenio, sigue vigente en los términos del decreto 638/1998 y sus normas complementarias, el cual establece que los afiliados a las Obras Sociales del Personal de Dirección y de las Asociaciones Profesionales de Empresarios sólo pueden optar por afiliarse a otra obra social del personal de dirección y de las asociaciones profesionales de empresarios. Esta opción de cambio, al igual que personal de convenio, sólo podrá ejercerse 1 vez al año, durante todo el año calendario, debiendo permanecer como 1 año en la Obra Social seleccionada, no siendo exigible el requisito de permanencia de 12 meses ante un nuevo vínculo. Esta opción no podrá ser ejercida durante el período de 3 meses posteriores al distracto laboral, quedando su cobertura durante dicho lapso a cargo de la Obra Social vigente a la fecha del cese.

All Right Reserved © 2015