Decreto de Necesidad y Urgencia 665/2019

En el día de hoy se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 665/2019, mediante el cual se dispone abonar a la totalidad de los trabajadores del sector privado -con la exclusión del personal incluido en los regímenes de Trabajo Agrario y el Personal de Casas Particulares, además del sector público- una Asignación no Remunerativa de $5.000, que entra en vigencia a partir del día de la fecha.

La misma, dado su carácter no remuneratorio, estará exenta de la totalidad de los aportes y contribuciones con destino al sistema de previsión social, incluido el de las ART.

Dicha asignación, se debe abonar en el mes de octubre de 2019, salvo que las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo dispusieren plazos, cuotas o condiciones diferentes, de allí se interpreta que el personal excluido de los CCT, percibirá dicha suma en el mes de octubre de 2019, pudiéndose negociarse algo diferente sólo para el personal incluido en CCT, a través de acuerdos colectivos de las partes signatarias.

También refiere que la suma de $5000, se "compensará" en las próximas revisiones salariales, tema éste que generará otra negociación adicional, ya sea en las fechas previstas para las distintas revisiones sectoriales o en la oportunidad de tratar de obtener plazos o cuotas para el pago de la asignación.

En materia de absorción, la misma la limita a los incrementos "extraordinarios" abonados a partir del 12 de agosto, ya sea en forma unilateral por las empresas o por acuerdo de partes, de más está decir que la expresión “incrementos extraordinarios” dará para múltiples interpretaciones.

Asimismo, dispone que la suma a abonar será proporcional para aquellos que trabajen en jornadas inferiores a la legal o convencional.

En líneas generales, se trata de una norma que deja librada a las partes signatarias de los CCT, la negociación en cuanto a las cuotas, plazos y condiciones de la misma, generando diversas interpretaciones en materia de compensación y absorción.

Ante cualquier inquietud sobre este tema podrán comunicarse con Rodolfo R. Sánchez Moreno al teléfono 5281-3000 o por mail a la dirección rsm@moltedo.com.ar

DERECHOS RESERVADOS © 2015