Nueva normas de la Inspección General de Justicia (Res. Gral. IGJ Nº 7/2015)

Mediante Resolución General 7/2015 (la “Resolución”) de la Inspección General de Justicia (“IGJ”) se aprobaron las normas que sustituirán a la Resolución General IGJ Nº 7/2005 y a las resoluciones generales dictadas a partir de ella. Se trata entonces de un reordenamiento normativo.

La Resolución entrará en vigencia a partir del 2 de noviembre de 2015, salvo por la normativa referida a contratos de fideicomiso, sociedades anónimas unipersonales, procedimiento de subsanación para sociedades no constituidas según los tipos del capítulo II y otros supuestos de la Sección IV de la Ley General de Sociedades, y las normas sobre asociaciones civiles y fundaciones, cuya entrada en vigencia es a partir del 3 de agosto de 2015.

Se deja constancia de que mantendrán su plena vigencia las siguientes resoluciones generales:
- Nº 5/2007 (Res. Conjunta AFIP N° 2325/07) sobre procedimiento para la implementación del Registro Nacional de Sociedades Ley Nº 26.047;
- Nº 2/2009 sobre formularios digitales para trámites del organismo;
- Nº 1/2010 sobre declaración jurada de actualización de datos para las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, binacionales, asociaciones civiles y fundaciones;
- Nº 12/2012 que crea el Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento (CEVIP);
- Nº 4/2014 que crea el Registro de Entidades Inactivas;
- Nº 6/2015 sobre el Registro de Entidades Inactivas y su procedimiento de cumplimiento;
- y toda otra normativa dictada por el Organismo con carácter general que no regule las materias contenidas en las normas que se aprueban.
Asimismo, es necesario resaltar que la normativa que se sustituye, será de aplicación a los trámites iniciados y en curso a la fecha de la Resolución, quedando a salvo el derecho de los interesados a solicitar, en trámites de inscripciones en el Registro Público, la aplicación de disposiciones de estas nuevas normas que consideren de carácter más favorable a la procedencia de sus pretensiones.

Ante cualquier inquietud sobre este tema podrán comunicarse conl as Dras. Mariana Werner (mwe@moltedo.com.ar) o Paula Tourn (pto@moltedo.com.ar).

DERECHOS RESERVADOS © 2015